5/2/12

Manifiesto Terapias Naturales



Y SIN EMBARGO SE MUEVE “
MANIFIESTO PUBLICO SOBRE EL DOCUMENTO DENOMINADO “ANALISIS DE SITUACION DE LAS TERAPIAS NATURALES”, ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE TERAPIAS NATURALES CREADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO POR MANDATO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 11-12-2009

INTRODUCCIÓN

A través del presente comunicado, los abajo firmante, profesionales sanitarios que practican las Medicinas Naturales, sobre todo la Acupuntura, con responsabilidades docentes en Instituciones Universitarias y una larga experiencia de más de 30 años de práctica clínica y docente en Acupuntura


MANIFESTAMOS:

Que no estamos de acuerdo con la afirmación de que la Acupuntura actúe mediante el desencadenamiento del denominado “efecto placebo”
Ello demuestra una absoluta falta de conocimiento sobre la materia y nos hace pensar en la existencia de otro tipo de intereses ajenos a la realidad social y la evidencia científica.
Dos largos años para llegar a esas conclusiones y hechas públicas el día antes del relevo político en la cartera del Ministerio de Sanidad y Consumo, nos confirma la eterna sospecha de las dificultades que, a nivel político, supone la regulación de este sector.
Precisamente con la Sra. Leire Pajín, cuando estaba en la oposición, mantuvimos varias reuniones dirigidas a buscar una solución que permitiera dicha regulación ya que su partido político quería introducirla en el programa electoral, al considerarlo un importante avance social.
Ya antes, en el primer gobierno de Felipe González, se había creado una “Comisión Interministerial”, dependiente del Ministerio de Sanidad en la cual participamos como ponentes. En aquella ocasión el informe fue favorable y se instaba a proceder a la regulación académico-sanitaria del sector, pero luego durmió el “sueño de los justos” que es el limbo al cual suelen ir las  “patatas calientes” políticas.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La acupuntura es la medicina más antigua que se conoce. En el siglo II A. de C. se recopilaron los conocimientos, de transmisión oral entre maestros y discípulos, sobre esta materia que se datan entre 3000 y 4000 A. de C., en la denominada era de los “Emperadores Míticos”. A lo largo de la historia se han escrito y recopilado cientos de libros sobre el tema en los países de origen de esta medicina, fundamentalmente  China, y miles en occidente desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad.. La bibliografía es tan extensa que citarla sobrepasaría el objeto de este comunicado. No obstante, y para el conocimiento general de todos los que sean nombrados expertos o que formen parte de los comités o grupos de trabajo, aconsejamos el manejo de la bibliografía de los clásicos más importantes de la medicina tradicional china.




1º) CUESTIONES SIMPLES DE TEXTO DE MEDICINA INTERNA DEL EMPERADOR AMARILLO (200 A. DE C.) HUAN DI NEI JING SU WEN

2º) ABC DE A. Y M. DE HUANG FU MI (259 D. DE C.) ZHENG JIU JIA YI JING.

3º) COLECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SABIA MANUAL OFICIAL DE A. Y M. DE ESCUELA DE MEDICINA IMPERIAL DINASTIA SONG (1111 A 1117) SHEN JI ZHONG LU

4º) LIBRO DE EXPERIENCIAS EN A. Y M. DE WANG ZHI ZHONG (1220) ZHENG JIU ZI SHENG JING

5º) CLÁSICO DE A. Y M. DE XU FENG (1439) ZHENG JIU DA CHANG

6º) COLECCIÓN SOBRE LO MEJOR DE A. Y M. DE GAO BU (1529) ZHENG JIU JU YING.

7º) GRAN ENCICLOPEDIA DE A. Y M. DE YANG JI ZHOU (1601) ZHEN JIU DA CHENG.


El gobierno de la RPCH mantiene un departamento de traducción a lenguas extranjeras dependiente del Ministerio de Educación y Salud donde tanto los clásicos como los nuevos textos y trabajos sobre investigación clínica y casuística se traducen y publican en los idiomas más utilizados en el mundo.


ARGUMENTACION BIOFISICA

La idiosincrasia oriental no cuestiona los principios filosóficos de su medicina, saben que funciona y la aplican, considerando el método científico como una etapa evolutiva del conocimiento y no una premisa absoluta para su aplicación. Exactamente los mismo que ha ocurrido con todas las etnomedicinas a lo largo de los siglos.
La visión occidental es exactamente la contraria, motivando que sistemáticamente sean rechazados todos los métodos propuestos, aunque su evidencia sea tan patente como que la acupuntura y sus técnicas afines, conformen el método terapéutico de primera intención o el tratamiento complementario para más de la mitad de la humanidad.
Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro conocimiento académico y sanitario y entrar en una nueva concepción integradora, sólo es posible a través de la BIOENERGÉTICA, disciplina que estudia las interacciones de la energía con la estructura viva.
La ciencia moderna desde el desarrollo de las ciencias biofísicas, sobre todo partir de la física cuántica, entiende que toda reacción química necesita un aporte energético para poder realizarse. De esta forma y sabiendo que materia y energía son una misma cosa, en diferente estado de manifestación, se concluye que actuando sobre los campos energéticos humanos se pueden inducir respuestas bioquímicas. Conociendo estos mecanismos podemos corregir alteraciones biológicas y por tanto actuar terapéuticamente. LA ACUPUNTURA ES UNA DISCIPLINA MEDICA QUE EXPLICA, BIOLOGICAMENTE, LAS INTERACIONES ENERGO -. QUIMIAS.
Eso es lo que pretende del acupuntor mediante las herramientas adecuadas: agujas, moxa, ventosas, aparatos detectores de campos electromagnéticos (meridianos y puntos de Acupuntura), electroestimuladores para la analgesia y la anestesia (anestesia quirúrgica), biomedidores capaces de determinar el nivel de resistividad o de conductividad bioeléctrica, (exactamente igual que la medicina occidental utiliza diversos métodos de diagnóstico bioeléctrico).. etc.

No se pueden negar los efectos que sobre el organismo realizan las diversas manifestaciones energéticas como la de los rayos solares (infrarrojos, ultravioletas, ionizantes, etc.), los sonidos (musicoterapia), los colores (cromoterapia), los olores (aromoterapia), los agentes climáticas (crioterapia, termoterapia, etc.), las emociones (la tristeza, el deseo desmedido, el miedo, la ira … o bien la alegría, la templanza, el amor ….).
Somos entes eminentemente energéticos y respondemos biológicamente a los influjos energéticos del medio en el cual vivimos. Conocer estos mecanismos de interacción y entender el adagio chino de que a “buena energía, buena química” es lo que pretende el acupuntor en su práctica clínica. Sin duda las emociones, como manifestaciones energéticas,  producen reacciones capaces de modificar el estado bioquímico del ser humano. A un enamorado no se le inyecta testosterona en los momentos de la relación, ni adrenalina o serotonina en los momentos de la conquista..
Todas estas premisas permiten argumentar los siguientes


 RAZONAMIENTOS:

1º) La acupuntura y sus técnicas afines han sido y siguen siendo la medicina oficial en algunos países  orientales y una gran parte de la población occidental ha utilizado o utiliza estas técnicas. No es posible que la mitad de la humanidad, desde hace siglos, utilice esta medicina y ahora, de repente, unos expertos determinen e informen de que su falta de soporte científico no la hace recomendable en el ámbito sanitario.
Según datos aportados por la OMS1, en China esta medicina representa cerca del 40% de toda la atención prestada y en países como Alemania y el Reino Unido, el 70% y el 90% respectivamente de las clínicas de dolor utilizan la acupuntura como técnica complementaria.

2º) Se establece un serio problema de tipo cultural y político en relación con otros países occidentales en los cuales la acupuntura se estudia en universidades y está regulada como ocurre en EEUU o Chile, por citar algún ejemplo

3º) Los colegios oficiales de las diversas áreas de profesionales sanitarios tienen secciones colegiales integradas por profesionales que utilizan la acupuntura como recurso terapéutico complementario o alternativo. No creo que estos sanitarios se hayan dejado embaucar por algún “Maestro Místico” y por tanto ejerzan la acupuntura basándose exclusivamente en un pretendido efecto placebo. Estos profesionales de la salud tienen mucho que aportar a tan extraño comunicado.

4º ) Se entiende que el efecto placebo puede y debe darse como parte importante de un tratamiento integral donde el “efecto de la bata blanca” influye de manera determinante en las reacciones psicológicas del individuo, pudiendo somatizar estados que favorezcan la capacidad de auto-reparación inherente todo ser pluricelular y en especial el ser humano. Sin embargo los animales no entienden de “batas blancas” ni de protocolos y por lo tanto no puede existir un efecto placebo, y sin embargo, uno de los campos más investigados y con mejor repuesta terapéutica es la acupuntura veterinaria. Lo mismo podemos decir de la acupuntura pediátrica.

5º) Si revisamos la bibliografía científica que se publica en todo el mundo, a pesar de la falta de recursos oficiales, (más propios de la investigación en farmacología), sobre todo en países Orientales como China, Japón, Corea, etc., sobre las técnicas bioenergéticas aplicadas en la salud, no nos queda más remedio que concluir: o bien estos científicos están equivocados o bien el “Grupo de Trabajo” no conoce la realidad del tema.

6º) La acupuntura ha demostrado su validez terapéutica en un “tribunal” tan riguroso como la F. D .A norteamericana.

7º) La 2O. M. S ha hecho un especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura y su aplicación adecuada. Ya en 1991 la 44 Asamblea de la O.M.S. instó a los estados miembros a introducir medidas para su reglamentación y control.

8º) Publicaciones de divulgación científica de tanto prestigio como el 3JAMA (Journal of the American Medical Association), o Lancet se ocupan, con cierta frecuencia, en sus editoriales de resaltar algunos de los efectos biológicos constatados de las Medicinas no convencionales y a refrendar su utilidad y su validez.

9º) En numerosas Universidades de todo el mundo occidental y también en España (Santiago, Sevilla, Madrid. Barcelona, Valencia, León, Orense, etc.) existen estudios de postgrado en esta materia en forma de Máster, Especialista o Experto. Son miles los profesionales que con una formación académica universitaria están convencidos de la acción terapéutica de la acupuntura (aunque todavía exista un largo camino de investigación, como en todas las ciencias), entienden los mecanismos biológicos y sus sólidos principios biofísicos que permiten una acción terapéutica tan eficaz que puede ser ejercida como herramienta complementaria o como medicina alternativa. Esto último, ocurre en multitud de cuadros “idiopáticos” (un elevado tanto por ciento de los diagnósticos ambulatorios), como por ejemplo algunos cuadros de dolor osteomuscular, algún tipo de cefalea, trastornos del sueño, de la libido, de la personalidad, fibromialgia, fatiga crónica…donde la acupuntura se erige como tratamiento de primera intención

10º) El que el informe de los expertos concluya que a veces la acupuntura actúa mediante el desencadenamiento de un efecto placebo basado en la comparación entre acupuntura sobre puntos reales o sobre puntos aleatorios (Informe Cochrane). Sólo demuestra un cierto desconocimiento, probablemente interesado, de que cualquier “agresión” y la inserción y manipulación de agujas no deja de serlo, provoca mecanismos de respuesta antiálgica de tipo endorfínico. Lo que permitiría explicar el pretendido efecto placebo.


INTENTO RECIENTE DE REGULACION EN ESPAÑA

En Cataluña, siendo Consejera de Sanidad la Sra. Marina Geli, después de años de denodado esfuerzo y trabajo por parte de diversas comisiones de expertos. El  gobierno de la Generalitat, consensuó un Proyecto de Ley que posteriormente fue impugnado y rechazado a nivel estatal.
Entre los miembros de las comisiones de expertos que fuimos invitados por el Consejería de Sanidad de la Generalitat figuraban profesionales tanto sanitarios como parasanitarios con largas trayectorias profesionales y experiencia en este campo, así como profesores, centros de enseñanza, etc. Entre todos pudimos dar una visión mucho más amplia de la verdadera problemática política y social generada por la creciente demanda de estos recursos y la falta de profesionales, adecuadamente formados, que pudieran ejercerlas con garantías y competencias adecuadas.

CONCLUSIÓN

Señores “expertos” y responsables políticos no cometan el mismo error de siglos pasados “y sin embargo se mueve“, no prendamos más hogueras y plantemos frente al poder de las grandes emporios económicos que sistemáticamente compran o confunden voluntades. Bastante hemos tenido con las quemas de las bibliotecas de Pekín y de Alejandría, bastantes inquisidores y revoluciones tanto fascistas como comunistas hemos padecido.


Dr. A Carlos Nogueira Pérez.
Médico y profesor de Acupuntura

Dr. A. Javier Álvarez Martínez.
Médico y profesor de Acupuntura

Dr. Alberto Sacristán Duque
Medico y acupuntor.

1 OMS. EB111/9. 12 de diciembre de 2002
2 O.M.S.: Resolución WHA 44.34. 1991
3 JONAS, W.B.: “ Alternative Medicine: learning from the past, examiniong the present, advancing to the future. ( edit). Journal of the American Medical Association, 1998. 280 ( 18): 1616- 1618


VI Curso de Tai Chi Tradicional

La Escuela Andaluza de Taijiquan y Qi Gong  tiene el placer de presentar este  “VI Retiro de Tai Chi Tradicional Estilo Chen y C...