Acupuntura


ACUPUNTURA
La Organización Mundial de la Salud ( O. M. S. ) reconoce la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de diversas enfermedades: respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, músculo-esqueléticas, otorrinolaringólogas, urogenitales, sistema reproductor, tratamiento del dolor crónico y agudo y tratamiento en los desequilibrios emocionales ( ansiedad, depresión, miedos, baja autoestima e ira).
La Medicina Tradicional China estimula el poder de autocuración y reequilibrio del organismo de una manera no agresiva y sin efectos secundarios tóxicos, tan frecuentes cuando se utilizan fármacos sintéticos. De esta manera es capaz de obtener resultados excelentes en afecciones en las que la medicina occidental no hace otra cosa que ofrecer remedios paliativos, sin solucionar el problema de fondo. El enfoque central se basa en mantener la salud, y tiene la capacidad de detectar (y corregir) desequilibrios antes de que se desencadenen las enfermedades.

¿Qué técnicas utiliza la Medicina Tradicional China?

  Acupuntura
Consiste en la inserción de agujas muy finas en la superficie del cuerpo. La tecnología actual ha conseguido fabricar agujas extremadamente finas que minimizan las molestias que sienten los pacientes.



Electroacupuntura
Después de colocar las agujas de acupuntura, se conectan a un aparato que genera pulsos eléctricos para estimular de manera continua los puntos de acupuntura.


  Auriculopuntura
Las agujas o semillas  se colocan en puntos de la oreja, que actúa como panel reflexológico (refleja todas las partes y órganos del cuerpo), pudiendo tratar de esta manera múltiples patologías y dolores.

Terapias sin agujas

   Moxibustión
Se ejecuta aplicando calor en los puntos de acupuntura mediante la combustión de rollos de la planta artemisa. Normalmente se aplica mediante un "puro" de artemisa que se mantiene a una distancia de unos 2-3 cm del punto de acupuntura y produce una sensación bastante agradable.




Ventosas
Una técnica presente en una multitud de tradiciones, es muy utilizada también en la Medicina Tradicional China. Las ventosas se utilizan o bien para tonificar una zona del cuerpo (o un punto de acupuntura), o para dispersar una acumulación (como una contractura muscular), y normalmente se colocan en la espalda. Esto es debido a que, entre otras cosas, son especialmente efectivas en el alivio de los dolores de espalda.

Auriculopresión (con semillas)
Consiste en el uso de puntos de la oreja con fines terapéuticos utilizando semillas para         hacer presión en los puntos a tratar. Las semillas quedan fijadas a la oreja del paciente por medio de esparadrapos de tamaño muy reducido, y éste se las lleva puestas para que el estímulo se mantenga durante varios días. Es un método de tratamiento muy sencillo, con buenos resultados y que requiere muy poco tiempo en la consulta.

Farmacopea china
Es la ingesta de preparados a base de plantas, diseñados y experimentados desde hace miles de años en China.

Chi Kung o Qi Gong
Mediante movimientos lentos y coordinados con la respiración se fortalece el cuerpo y genera la energía (chi ) que lo anima. Libera de obstrucciones el flujo de dicha energía y  la dirige a dónde sea necesario según el fin perseguido (terapéutico, marcial o espiritual). Para ello el Chi Kung  cultiva el Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu); “Los Tres Tesoros”.El Chi Kung puede ser estático o dinámico.

Dieta
Se hace un estudio de la dieta de la persona, y desde la óptica de la MTC se le dan pautas alimentarias para que con la dieta diaria se ayude a la sanación, y más tarde se pueda mantener el equilibrio sin intervenciones externas.

Digitopresión o Acupresión
Es una técnica de tratamiento que se basa en ejercer presión (con las manos del terapeuta) en los puntos de acupuntura adecuados. Se podría decir que es una especie de acupuntura sin agujas, con lo que está especialmente indicado para aquellas personas que tengan mucho miedo o aprensión a las agujas.

Masaje Tuina
Masaje que tiene en cuenta los meridianos y puntos de acupuntura del organismo, canalizando la energía que circula por el cuerpo. Además de las técnicas de presión en puntos de acupuntura (digitopresión), utiliza otras técnicas como arrastres de meridiano, presiones combinadas con manipulaciones, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE IR A UNA CONSULTA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

¿Es la acupuntura una técnica dolorosa ?
Uno de los mayores temores es el dolor que puede provocar la inserción de las agujas. Las agujas penetran desde unos milímetros hasta varios centímetros según la zona del cuerpo y  dependiendo del grosor de la carne y del músculo. Como las agujas son extremadamente finas (son más finas que un alfiler), la inserción provoca una sensación mínima. Por lo tanto aunque sea una técnica invasiva no es dolorosa.

¿Existe peligro de contaminación y qué tipo de agujas se utiliza?

No existe ningún peligro ya que todo el material empleado es estéril y desechable. Las agujas son fabricadas con acero médico quirúrgico con todas las garantías de calidad y por supuesto de un sólo uso. Además se practica una desinfección local con alcohol en el punto de inserción.

¿Tiene la acupuntura algún efecto secundario?
La Acupuntura no tiene ningún tipo de efecto secundario negativo, tan sólo en las primeras sesiones una leve sensación de cansancio que desaparece rápidamente. Otro posible efecto sería la aparición de un pequeño hematoma en la zona de inserción de la aguja trás retirarla, debido a la rotura de un capilar sanguíneo superficial; este hematoma es indoloro y desaparece en pocos días y no supone ninguna incidencia. Además ocurre muy excepcionalmente.

¿Existe algún tipo de interacción?
No existe ningun tipo de interacción entre la acupuntura y otros tratamientos sean estos farmacológicos, homeopáticos o de cualquier otro tipo. Se pueden aplicar conjuntamente sin ningún tipo de problema y muchas veces es incluso recomendable combinarlos.

¿Son tratamientos muy largos?
La frecuencia y la duración del tratamiento varía pues cada persona es diferente y puede reaccionar de una forma muy individualizada. Algunas necesitan sólo unas pocas sesiones mientras otras necesitan acumular los beneficios de varias semanas de atención. La duración del tratamiento depende de factores tales como la gravedad del problema, su persistencia en el tiempo y el  estilo de vida del paciente. Para los procesos crónicos se requiere un tratamiento más prolongado. Las dolencias agudas o sencillas si se tratan desde el inicio pueden resolverse rápidamente. Generalmente después de unas cinco-diez sesiones se producirá una importante mejoría.

  En nuestra consulta tratamos simplemente de dar respuesta a estas cuestiones de forma profesional con el único afán de mejorar la salud de las personas para que disfruten de la mejor calidad de vida posible y estar en armonía con uno mismo y con el mundo en el que vivimos.                    
                                                                                                                                                            Un cordial saludo de Alejandro Ríos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todos, agradecemos cualquier comentario ya que nuestra intención es mejorar.

VI Curso de Tai Chi Tradicional

La Escuela Andaluza de Taijiquan y Qi Gong  tiene el placer de presentar este  “VI Retiro de Tai Chi Tradicional Estilo Chen y C...