24/11/19

Modernidad y Tradición en el Chen Taiji



Actualmente la tendencia es la  simplificación, bien para adaptarse a los
tiempos modernos y facilitar la iniciación de los estudiantes, para desarrollar los programas
de enseñanza, o específicas para la competición deportiva dentro de los
modernos sistemas deportivos-marciales de China. Consecuencia de este hecho se está perdiendo la práctica del Tai Chi desde un enfoque marcial, y con ello desvirtuando la tradición y perdiendo las raíces de la disciplina. Por ello, defendemos que no se debe perder de vista este origen marcial en la enseñanza del Chen Taiji aunque se sigan potenciando los aspectos que la socieda más demanda hoy día: la salud y el desarrollo personal.

Las rutinas o formas del Tai Chi dentro del  Wu Shu ( grosso modo viene a significar conglomerado de artes marciales chinas desde un enfoque moderno y deportivo), incorporan movimientos acrobáticos y equilibrios
para potenciar algunos aspectos específicos como la lateralidad, etc. Aunque sus dos
formas más representativas en el Chen Taiji moderno son las formas 36 y 56 movimientos (obligatorias  para la competición internacional), desde los años 2003-4, se permiten para la competición
técnica-deportiva (WuShu) “Taolu: coreografías personales” de los deportistas; siempre

que cumplan con las normas preestablecidas al respecto.


El estilo contemporáneo de la familia Chen, fue desarrollado y diseñado por TIAN XIUCHEN (importantísimo discípulo de CHENFAKE) y su alumna y compañera KAN GUIXIANG; ambos maestros en el Instituto de Educación Física de Beijing. Está basado principalmente en la rutina tradicional 
LAOJIA YILU de 83 patrones (forma antigua y tradicional del Chen Taijiquan).
Las diferencias entre el estilo Chen de Taijiquan y demás escuelas son entre otras las siguientes: 


1) Hay acciones inmediatas y explosivas incorporadas en los movimientos lentos y suaves del estilo. 
2) El estilo Chen pone énfasis sobre el movimiento desentrelazado, torsión y en espiral 
(Chanse Ching=devanar y enrrollar el hilo del capullo de seda), que pueden llevar a una ofensiva o defensa fuerte y sorpresiva.
 3) Hay movimientos relativamente difíciles tales como la neutralización blanda, el golpe explosivo: FaJing y varios saltos en el estilo Chen.

Con referencia a esta situación del Tai Chi en general, a caballo entre la modernidad y la tradición, traemos a colación el resumen de un artículo cortesía de la Escuela Shen Yi especializada en Shaolin Gong Fu y Chen Taiji Quan. En el cual, se recogen las palabras de un miembro de la familia Chen.

BALANCEAR SOBRE LA LINEA ESTRECHA ENTRE
TRADICIÓN Y MODERNIDAD:
Maestro de Estilo Chen, Zhang Xiaowu

Parte de un articulo del periódico “Guangzhou Daily” basado en una entrevista con uno de los discípulos de
Chen Zhenglei, Zhang Xiaowu que tiene una escuela en Guangzhou (“Canton”). Traducción: Johan Duquet

“TAIJI QUAN SE ENTRENA PARA VELOCIDAD Y FUERZA”

Si se pretende usar Taiji quan para el combate, no es necesario aprender las formas. La base
y el enfoque del entrenamiento tendría que ser el trabajo de fuerza/potencia que se entrena a través
de repeticiones de fajin en posturas sueltas y “hacer temblar” un palo. Esta practica desarrolla una
relajada fuerza explosiva que permite soltar “fuerza del cuerpo entero” en combate hasta el nivel de
“cada parte del cuerpo es un puño, atacar con cualquier parte del cuerpo”.

Para ser correcto, el Taiji que se suele ver en los parques es nada más que las formas de los
diferentes estilos de Taiji. Al igual que otras artes marciales el Taiji quan en su evolución se ha
convertido en “centrado en formas”, lo que es una de las distinciones más importantes entre el
Wushu y las artes marciales extranjeras. Debido al desarrolló gradual de las formas, el wushu es una
clase de cultura y es un paso inevitable en su historia.

El Taiji quan ya se ha convertido en uno de los más populares métodos para mantenerse en
forma para los mayores y jubilados gracias a sus movimientos lentos que aportan beneficios
importantes a nivel de la salud. Se practica como arte de exhibición, porque los principios de taiji
engloban la cultura china tradicional, su forma de pensar y porque su forma es estéticamente bonita.
Taiji quan es el arte marcial mejor capaz de reflejar la cultura china.

Ambos, el “taiji de abuelo” y el “taiji de exhibición” son nada más que una parte de Taiji. El
Taiji quan original enfatizaba saber luchar, las formas eran de lo menos importante. Sin embargo
por varias razones las formas gradualmente han llegado a ser el “nucleo” de Taiji, hasta un punto
que pocas personas saben lo que es el verdadero Taiji. Los artistas profesionales y los aficionados
todos dicen “saber” Taiji, aunque en realidad lo único que conocen es la forma de Taiji. La mayor
diferencia entre ellos está en la calidad de la ejecución y la dificultad de los movimientos. Taiji quan
se ha convertido en una manera de hacer calistenia, la mayoría de Taiji que vemos se tendría que
llamar “Taiji Cao” (Taiji ejercicio ) en lugar del Taiji Quan (Taiji Puño).


MAESTRO DE TAIJI CAPTURA CRIMINALES

La pregunta es si el “verdadero” o “completo” Taiji quan existe aun? ¿Podemos encontrarlo
hoy en dia? La respuesta es sí pero únicamente entre los que hayan aprendido el sistema entero y
estén dispuestos a invertir mucho tiempo y esfuerzo para entrenar. Esta gente no necesariamente
son “Granmaestros”, ni es garantizado que los “Granmaestros” de Taiji posean estas habilidades.
Una manera segura de poner a prueba el “gongfu” de alguien es ponerle a “hacer temblar” el palo.
El tamaño y el peso del palo que uno usa y las veces que lo pueda hacer temblar sirve para medir el
gongfu de alguien.

¿Actualmente cuantos aficionados de Taiji practican el hacer vibrar del palo? En el “Centro
de Fitness Taiji Xiaowu”, situado en el centro deportivo de Tianhe, Guangzhou, lo hacen sin duda.
El director y entrenador principal Zhang Xiaowu es nativo de Jiaozuo en la provincia de Henan y es
uno de los discípulos del gran maestro de Chen Taiji quan, Chen Zhenglei.
Lleva 16 años enseñando taiji quan en Guangzhou y no cabe duda que el señor Zhang tiene
gongfu. A la edad de 38 años es capaz de hacer temblar más de 70 veces sin parar una lanza de 4,2
metros que pesa 10 kg (que en practica normal se quita la punta para convertirlo en palo). A lo
mejor los numeros no impresionan mucho pero el efecto de palanca hace que la fuerza necesario
para sacar el palo hacia adelante y retirarlo es más que considerable. Probablemente, hay poca gente
que llega a hacerlo vibrar 30 veces. A los practicantes de las artes marciales siempre les gusta
comparar sus fuerza; si alguien quiero cruzar las manos con Zhang Xiaowu (desafiarle) siempre
demuestra el “fajin” con el palo de 4,2 metros y invita a probarlo con un palo más ligero de 3
metros. Moviendo el palo “corto” ya se entiende como de pesado debe de ser el palo más largo.
Entonces cuando Zhang Xiaowu informa si a su oponente le apetece probar el palo largo, en general
se les abandona el coraje y se retiran.

A Zhang Xiaowu no le gustan los desafíos, pero a veces hace buenos actos: Zhang ha
detenido a varios atracadores, ladrones y hooligans en el área del estadio deportivo de Tianhe que
tiene bastante mala fama. Algunas veces que se ha enfrentado a un criminal con una arma, Zhang
Xiaowu se ha tirado encima de él igual y ha detenido al criminal. En la tarde del 2 de agosto 2002, 4
atacantes tumbaron a golpes un hombre y una mujer en frente del centro deportivo de Tianhe con el
objetivo de robarles. Zhang Xiaowu oyó los ruidos y se acercó corriendo con un grito y pronto dejó
a un atracador K.O. y controlo a los dos otros. Debido a su intervenciones con criminales el señor
Zhang es bien conocido en varios comisarias de policía en la zona.


NO SUBESTIMES LA FUERZA DEL TAIJI

Zhang Xiaowu contó al reportero que si de verdad quiere practicar el Taiji, no solamente hay
que trabajar las formas, también hay que dedicar tiempo a “nei gong” (trabajo interno) y “fa jin”
(fuerza explosiva).

Para ganar fuerza explosiva primero hay que mantener posturas (Zhan Zhuang). La practica
de zhan zhuang regula el sistema nervioso y endocrino para que el alumno no tenga miedo en
combate. Al mismo tiempo el estudiante tendría que practicar “fuerza vibrando” (tan dou jin) que
principalmente se trabaja haciendo vibrar al palo largo y repitiendo fajin en posturas sueltas.
“Hacer vibrar el palo” es un ejercicio dentro del Taiji para aumentar la fuerza del
practicante. Al iniciar la practica el novato usa un palo “corto” de 3 metros que pesa alrededor de 2
o 2,5 kilos. Cuando el practicante consiga hacer vibrar el palo 300 veces cada lado, podrá usar un
palo largo de entre 3 y 5 kilos. Una vez consiga hacer temblar 300 veces cada lado a este palo podrá
empezar la practica de “hacer vibrar rápido” para llegar a mover el palo 120 veces en un minuto.
Cuando haya cumplido esta meta el alumno pasa a practicar sacudir fuerza con los puños, los
codos, las piernas y los hombros. De ellos los puños son los más importantes y se tiene que llegar a
pegar entre 7 y 9 veces por segundo con una fuerza de 100-120 kg. Si se practica el puño de un inch
(2,5 cm) entonces el impacto debería ser de 60-80 kg. Entrenando seriamente de este modo por 3 a
5 años, cuidando su dieta y los descansos, el alumno alcanzará sentir el poder del Taiji y debería ser
capaz de defenderse.

A la pregunta si sería también necesario la practica del tuishou (empuje de manos) Zhang
Xiaowu contestó “Tuishou es solamente un ejercicio de entrenamiento, su objetivo es servir como
una fase intermediara para evolucionar al “sanshou” (combate libre). La practica de tuishou en
realidad no aporta tanto a las habilidades necesarias en combate. Mucha gente que son buenos en
tuishou piensan que han desarrollado gongfu mientras en realidad han dominado una habilidad bajo
condiciones cooperativas, que no es verdadero gongfu.
La verdadera esencia del Taiji se encuentra en el sanshou (combate libre) que no tiene
movimientos fijos. De hecho para sanshou se entrena velocidad, reflejos y fuerza explosiva. Cuando
un alumno tenga estas cualidades tiene los fundamentos para el combate y técnicas especificas
realmente son secundarios. Si alguien quiere ser un experto del combate, debería dedicar mucho
tiempo a sparring non cooperativa.

Alguna gente ha estudiado Taiji quan con Zhang Xiaowu para obtener el “verdadero”
gongfu, entrenando el fajin sin formas pero casi nadie ha consegido llegar hasta el final. Entrenar
para obtener el verdadero “gongfu” es un trabajo durisimo mientras aprender formas es
relativamente cómodo. Sin embargo si no aprendes formas los demás opinan que lo que aprendes no
es Taiji. La tendencia hacia enfocar en las formas es una consecuencia inevitable de nuestra
sociedad moderna donde la destreza en combate tiene poco uso. Zhang Xiaowu se da cuenta de que
el mercado para taiji en una sociedad con un ritmo acelerado es la gente que se estresa y agota en
su trabajo por sus efectos beneficiosos para la salud. Es la razón porque Zhang Xiaowu en sus
clases enfoca las propiedades saludables en vez de las cualidades como sistema de combate.
Sin embargo, el reportero (y el traductor) espera que más gente llegará a conocer el
“verdadero “ o “completo” Taiji quan.

VI Curso de Tai Chi Tradicional

La Escuela Andaluza de Taijiquan y Qi Gong  tiene el placer de presentar este  “VI Retiro de Tai Chi Tradicional Estilo Chen y C...